
Una vía se acota según una escala de dificultad muy precisa. Las diferentes dificultades aparecen a medida que la escalada evoluciona deportivamente. Cada escuela, cada país ha elaborado su propia escala de dificultades que se puede traducir en una escala de grados
Pero OJO, el grado no lo es todo en la vida de un escalador, y conviene desmitificarlo, de hecho no es más que un medio, una posibilidad de evaluación de una pared, por lo tanto debe estar al servicio del escalador y no imponerle su ley.
GRADUACIÓN:
4 b RELATIVAMENTE FÁCIL, grandes presas y poca dificultad.
5 a+ FÁCIL, buenas presas y poca dificultad.
5 c MENOS FÁCIL, menos presas y emplazamientos de pie delicados.
6 a+ BASTANTE DIFÍCIL, lectura de la vía más compleja, algunas presas pequeñas, eventualmente extraplomos.
6 c DIFÍCIL, movimientos técnicos, más psíquico. Presas difíciles de mantener.
7 a+ MUY DIFÍCIL, presas pequeñas y emplazamientos raros para los pies.
7 c EXTREMADAMENTE DIFÍCIL, muy psíquico y traumatizante para los dedos.
8 a+ EXTREMO, ¿dónde están las presas?
8 c MÁXIMO NIVEL, sólo para extraterrestres.
9 a No vale la pena ni pensarlo.
Atención: tanto el debutante como el escalador experimentado deben evitar dejarse influir por este baile de números, lo importante no es llegar a un grado determinado, sino escalar perfectamente y con elegancia la vía que nos encontremos.
GRADUACIÓN DE RUTAS DE HIELO
Graduar rutas de hielo es difícil, en roca el medio apenas cambia, por lo que graduar una vía es algo aproximadamente sencillo, pero en hielo no sólo dependemos de la dificultad de la ruta, también influye la calidad y cantidad del hielo, ya que la maravillosa vía de ayer hoy puede resultar impracticable.
Jeff Lowe propone un tipo de cotación, que se asemeja a la de roca, pero, diferencia el tipo de hielo en AI (Alpine Ice) hielo alpino, WI ( water ice) hielo de fusión, M mixto.
La cotación, precedida de las siglas anteriores (AI, WI o M) sería:
1 50º en nieve o 35º en hielo.
2 60º en nieve o 40º en hielo.
3 80º en nieve o 75º en hielo.
4 90º en nieve o 85º en hielo.
5 Cornisas desplomadas o 90º en hielo.
6 Hielo de poco espesor o hielo técnico de más de 90º.
7 Hielo de 95º o mixto extraplomado.
8 Mixto técnico extraplomado.
En caso de tener que superar largos tramos sin protección, se puede añadir una S (serio, expuesto), si resulta imposible colocar buenas protecciones VS (very serious, muy serio).
GRADUACIÓN DE RUTAS DE MIXTO O DRY TOOLING
Con el auge de la escalada Dry Tooling surge la necesidad de una mayor precisión en la graduación de este tipo de rutas. La opción más popularizada es la propuesta por el escalador americado Jack Roberts. Se trata de una escala abierta por lo que se pueden seguir añadiendo grados por arriba a gusto del consumidor.
M1 Equivalente a escalar un paso de 5.6 en roca con crampones.
M2 Equivalente a escalar un paso de 5.7 en roca con crampones.
M3 Equivalente a escalar un 5.7 mantenido con crampones.
M4 Equivalente a escalar un 5.8 mantenido con crampones.
M5 Equivalente a escalar un 5.8 en roca con crampones y utilizando las hojas de los piolets torsionándolas o gancheando en las fisuras.
M6 Equivalente a escalar un 5.9 en roca con crampones y utilizando las hojas de los piolets torsionándolas o gancheando en las fisuras.
M7 Equivalente a escalar 5.10 en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets de manera que sería casi imposible ascender sin ellos.
M8 Equivalente a escalar 5.11 en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets de manera que sería imposible ascender sin ellos. Seguramente estará desplomado.
M9 Equivalente a escalar 5.12 en roca con crampones y utilizando las diferentes partes de los piolets de manera que sería imposible ascender sin ellos. Continuamente desplomado.
M10 Equivalente a escalar 5.13. Excepcional fuerza física, capacidad gimnástica y una gran fuerza psicológica son requisitos necesarios para escalar a este nivel.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario